Montesquiu
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Osona > Montesquiu

Restaurantes y Fondas. Bares de comidas

Comer, Restaurantes y Fondas en Montesquiu

Pendiente Solicitud de Anuncio

El GarrafEl MaresmeZona La GarrigaEl Lluçanès flor de loto

Montesquiu

.

Montesquiu tiene el núcleo principal de la población situado a orillas del río Ter, sobre una terraza fluvial. El castillo de Montesquiu es uno de los principales atractivos. Documentado desde el 1285, es un gran casal fortificado con orígenes en el siglo X que con el paso del tiempo ha sido sometido a diferentes modificaciones, hasta llegar al estado actual. Puede visitarlo todos los fines de semana del año y durante el verano está abierto todos los días. El castillo está rodeado de unos amplios jardines que se han convertido también en un símbolo paisajístico de la zona.
El Parque del Castillo de Montesquiu, espacio protegido que forma parte de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, ​​promueve diferentes actividades a lo largo del año, entre las que cabe destacar las salidas de marcha nórdica que nos invitan a descubrir magníficos espacios naturales del territorio, o los talleres organizados en torno a los productos de la tierra y el medio natural.
Si visita Montesquiu en otoño, también podrá asistir a la Feria de la Nou, con un mercado de productos artesanos, una chocolatada popular con nuevos y coca, un concurso de cocina y todo tipo de actividades lúdicas e infantiles. Y el primer domingo de febrero se celebra la Olla común, que nos permitirá reponerse del frío con escudilla para todos!

.

Castillo Montesquiu

.

El Castillo de Montesquiu tiene, posiblemente, su origen en el enclave de un torreón de guardia que hizo edificar el conde Guifré I (el Velloso), en el siglo IX. No es hasta mediados del siglo XIV, sin embargo, cuando el actual castillo pasa, de ser un caserón destinado a la defensa, a convertirse en una residencia fortificada. Arnau Guillem de Besora es el primero de su linaje que habita el castillo.
En el siglo XVII, Luis Descatllar, aunque residió en Barcelona, ​​amplía y ennoblece la casa. A él se debe la construcción de la capilla actual y la ampliación del sector Noreste, además de altresactuacions que significaron un importante cambio en la imagen global del edificio.
Al principio del siglo XX, Emili Juncadella, figura representativa de la alta burguesía del momento, da al antiguo casal la apariencia de castillo que tiene en la actualidad y lo completa con los jardines. Pero la reforma Juncadella oculta muchos vestigios de la evolución y ampliaciones anteriores del edificio.
Actualmente, y después de una intervención que ha conservado los testimonios arquitectónicos más significativos de los diversos períodos, el castillo ha recuperado su vínculo con el territorio y se ha integrado en el conjunto del parque.
El Castillo de Montesquiu acoge exposiciones, un punto de información del territorio y organiza actividades de descubrimiento del territorio y del medio natural.
El piso superior del Castillo de Montesquiu se ha acondicionado y equipado recientemente como Centro de Recursos con el objetivo de que se puedan desarrollar convenciones, conferencias, cursos o reuniones de trabajo, tanto por parte de empresas como entidades u organismos, ya sean públicos o privados.

.

Olla Comuna

.

La Olla común de Montesquiu, es una tradición recuperada en 2011 y que se realiza el primer domingo del mes de febrero.
Sus orígenes: En poblaciones como Montesquiu, hace aproximadamente un siglo, para debilitar la moral de resistencia del movimiento reivindicativo obrero, los fabricantes del municipio recurrían al pacto de hambre, con lo que los obreros se quedaban sin trabajo y sin posibilidad de encontrarla en ningún fábrica. Con esta iniciativa, los trabajadores quedaban condenados a la miseria o el destierro. Entonces los trabajadores, para subsistir, realizaban captas de solidaridad con las que poder llenar la olla común que alimentaba las familias obreras desvalidas. Actualmente la Olla Común de Montesquiu se convierte en una fiesta popular que atrae a público de toda la comarca. Durante toda la mañana se preparan las 10 Ollas de sopa que al mediodía se repartirán entre todos los asistentes. Los que se podían comer en la plaza o bien llevársela hacia casa. La Olla Común de Montesquiu está organizada por la Asociación de Comerciantes de Montesquiu.

.

Marxa nòrdica - marcha nórdica

.

La marcha nórdica es una práctica deportiva aeróbica, saludable y apta para todos los públicos. Consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí. Su técnica, de fácil aprendizaje, permite poner todo el cuerpo en forma de manera uniforme; mejora la fuerza muscular, el sistema cardiovascular y pulmonar, la coordinación y la movilidad.
Desde el Parque del Castillo de Montesquiu se da impulso a este proyecto. Su objetivo principal es descubrir rincones singulares del valle del Ges, Orís y Bisaura practicando este saludable deporte. Todas las salidas son matinales de domingo. La distancia de los itinerarios varía entre 8 y 11 km y las salidas tienen una duración de 3 a 4 horas.

.